Servicios

APORTES Y AHORRO PERMANENTE

De conformidad con lo previsto en el Artículo 50 del estatuto vigente todos los Asociados a FONDAR se comprometerán a hacer aportes individuales periódicos y a ahorrar en forma permanente, así:

  • Por lo menos el tres (3%) por ciento de su ingreso básico salarial mensual o del salario integral que devengue, sin que ello exceda del diez por ciento (10%) del mismo.
  • Esta cuota se distribuirá así: diez por ciento (10%) para aportes sociales y el noventa por ciento (90%) para ahorros permanentes.

La cuota de Aportes y Ahorros Permanentes será descontada por nómina, para lo cual el asociado dará la autorización respectiva al momento de diligenciar su solicitud de afiliación a "FONDAR".

Beneficios:

Los asociados de "FONDAR", depositantes de Ahorro Permanente obtendrán los siguientes beneficios inherentes a su depósito:

  • La Junta Directiva tiene la potestad de autorizar el pago de intereses sobre los ahorros, de acuerdo a los resultados presentados en cada ejercicio económico.

  • Obtendrán préstamos de "FONDAR" de conformidad con las normas reglamentarias.

  • En caso de fallecimiento del asociado, las devoluciones de los aportes o reintegros netos de aportes y ahorros de asociados fallecidos se harán al beneficiario o beneficiarios que hubiere designado el respectivo asociado según los registros vigentes en “FONDAR”. De no existir beneficiario alguno se hará a sus herederos, previa representación de la documentación correspondiente.

  • Los saldos de la cuenta de Depósitos de Ahorro Permanente son inembargables, hasta la cuantía que señalen las disposiciones legales vigentes.

Devolución de Aportes y Ahorros Permanentes:

        Los Aportes: Sólo se devolverán cuando se produzca la desvinculación del asociado.

    Los Ahorros Permanentes: Se hará devoluciones parciales de los Ahorros permanentes, en los valores no comprometidos con créditos vigentes o permitirá compensar con estos los créditos de los Asociados, sin que sobrepase el 50% de los mismos a la fecha de solicitud, hasta por dos (2) veces por año, previa petición por escrito hecha a la Junta Directiva.

Término para la devolución de Aportes y Ahorros:

En el caso de retiro de FONDAR la administración tendrá un plazo no superior a treinta (30) días hábiles para devolver los aportes y ahorros que el asociado posea.

Pago de intereses sobre los Ahorros Permanentes:

La Junta Directiva tiene la potestad de autorizar el pago de intereses sobre los ahorros, de acuerdo a los resultados presentados en cada ejercicio económico.

 

FORMATO DISMINUCIÓN AHORRO

 

FORMATO INCREMENTO AHORRO

                                                                                                                                                            INICIO      APORTES Y AHORRO